martes, 22 de septiembre de 2009

GALILEO "y sin embargo se mueve"

Este interesante documental que se centra en la vida de Galileo Galilei prestando especial atención a los descubrimientos científicos que realizó y la batalla que mantuvo con la Iglesia por defender su nueva concepción de las leyes del universo.
Nacido en 1564, Galileo vivió una generación después de que Nicolás Copérnico publicara su controvertida teoría sobre la Tierra. Galileo apoyó esta idea y además dijo que la tierra giraba sobre su eje, y que junto con los planetas, la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. La teoría fue considerada absurda por la mayoría de los sabios de la época, y eso unido a que contradijo ciertos pasajes de la Biblia y retó al sentido común que consideraba la Tierra como un objeto sólido e inamovible, fue llevado a la hoguera.
El programa intenta acercarse a la verdadera personalidad del famoso científico mediante reconstrucciones, imágenes de archivo y testimonios de otros científicos contemporáneos. Con una documentación rigurosa, se explican las leyes de la ciencia que él defendió.
En 1633, la inquisición sometió a Galileo Galillei a un proceso en el que se vio obligado a ponerse de rodillas y abjurar de sus teorías acerca del movimiento de la tierra.
Según cuenta la tradición, al levantarse murmuró: “!Eppur, si muove!” (”!y sin embargo, se mueve!”) lo que demostraría que, a pesar de la “confesión”, seguía pensando del mismo modo.
Está dividido en 12 capítulos. La duración total es 111 minutos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

HoLa!!
Soy Irene Gallego Martínez de 1º de bachillerato A.
He visto el documental y me ha aparecido bastante bueno, a pesar de los gráficos y las paradas del youtube.
Me ha gustado porque muestra como era Galileo en el ámbito familiar y en la ciencia. A pesar de que creía en la biblia (nunca erraba ,según él) y por su ambición y poca humildad hizo todo lo posible para demostrar la Teoría heliocéntrica de Copérnico. Como resultado de todo esto la iglesia católica lo declaró hereje. La iglesia mantuvo su posición durante 350 años hasta el 1992 por el papa Juan Pablo II.
Pero lo que más me ha sorprendido es que el tribunal de la inquisición quemara ha Giodino Bruno, ingresó en las orden de los Dominicanos, por estudiar en secreto la filosofía aristotélica.
Muchos cardenales creían a Galileo. Le ayudó San Roberto que le dijo que podía publicar su teoría como una hipótesis.
La iglesia interpretó mal el libro de Galileo y solo por eso le nombraron hereje.

También me ha llamado la atención como su hija Virginia (María Celeste) con tal bondad asumía los castigos que su padre le imponían a pesar de su mala salud, al estar en un convento muy pobre.

Pienso que la iglesia ha tapado o intentado detener varios adelantos científicos.
Son muchos los casos que han habido, por ejemplo, en 1997 por Stephen Hawking explicaba la creación del Big Bang en una conferencia en Roma y el papa le dijo que dejase de investigar sobre el origen del universo.

La doctrina religiosa y la ciencia se tienen que investigar o tratar por separado. “De nada sirve aprenderte la biblia de memoria, si solo sirva para presumir del conocimiento, sin tener en cuenta el derecho de ser y de pensar en una manera distinta a los demás.”

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio López dijo...

Hola, Paco.
Aunque nosotros hemos empezado por "Vivir más, vivir mejor", sigo tu blog.
El documental me lo apunto para cuando lleguemos al tema (también tengo CMC). Qué tiempos los de Documanía y el VHS.

Un saludo y otro a todos los de 4ºA del curso 2008-2009.

Rocío García dijo...

Hola, soy Rocío García de 1ºB
El documental me ha parecido muy interesante, ya que desconocía la vida de Galileo, he aprendido que si estas seguro o crees en algo, nadie te puede quitar lo que pienses, debes de ser fiel a tus pensamientos y creencias.
Veo muy valiente el acto de Galileo, porque a pesar de todo lo que le hizo la inquisición, él todavía estaba seguro de lo que creía, por eso la frase“! Eppur, si muove!” (”!Y sin embargo, se mueve!”)Me encanta, personalmente el documental es muy bueno.
Os animo a verlo

Anónimo dijo...

Hola soy Rubén Teruel de 1º bachillerato A
E empezado a ver la serie y por aora me parece muy interesante jaja ya te comentare en clase :)

Anónimo dijo...

Por cierto el Link aora es este: http://www.youtube.com/watch?v=TXS7dWBqljU

Paco dijo...

Me alegra que te guste. Gracias por el enlace actualizado